Bases para el V Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales
A pocos meses de haber empezado este nuevo siglo, el tan esperado siglo XXI, los forjadores del arte
contemporáneo se afirman con una nueva sensibilidad que niega (más no reniega) las tendencias tradicionales
del pasado y avalan el impulso que ha constituido al postremo proceso creativo en todas sus dimensiones.
Lamentablemente, el proceso de hacer arte se ha descontextualizado hasta el extremo de convertirse en una
abstracción. Ya no se hablan de los artistas sino del “Arte”, del “Arte” como esencia platónica, como ese ente
divino al que se llega por medio de la institución, del templo, es decir, de los Museos.
En este siglo tan esperado muchos han asumido con miedo las nuevas corrientes que los artistas han decidido
transitar. Ese mismo miedo estuvo presente cuando por vez primera se llevaron los computadores personales
a las grandes compañías, promoviendo el uso de estos artefactos. Y todavía, después de haber transcurrido
más de 20 años desde el inicio de la comercialización de las nuevas tecnologías, sigue emergiendo el temor
cuando se mencionan palabras como Internet, Video Conferencia o Correo Electrónico.
Aferrándonos a nuestra reflexión, son muchos los “Curadores” y “Empresarios” del desvirtuado emporio del
arte venezolano los que han insistido, apegados al miedo que genera la ignorancia, en omitir las nuevas pautas
y procesos que constituyen a las “obras de arte” presentadas en las metrópolis más importantes del mundo.
Los resultados de la ignorancia que configura a los “administradores” del arte en Venezuela, engendran términos
tales como “arbitrariedad”, “mediocridad” y “atraso” lo cual se traduce en afirmaciones como “quisiéramos que
los jóvenes despegaran un poco, que no se queden tanto en la utilización de la tecnología. Hay que replantearse
el dibujo, hay que replantearse la pintura”. A raíz de esta aseveración se entiende claramente la docta verborrea
en la que se invocan los nombres de Isaac Newton o Leonardo Da Vinci. Cabe preguntar a cualquiera que emite
semejante juicio: ¿Quién fue Leonardo Da Vinci? ¿Qué representa el nombre de Leonardo Da Vinci en el siglo
XXI? ¿Cuáles son las dimensiones del espíritu de Leonardo Da Vinci? A pesar de que estos nombres sean
sinónimos de la genialidad que se asienta en nuestra naturaleza humana, sería una tarea muy necia tratar de
mantener a estos ilustres personajes como referencias inmediatas de la actualidad. En vez de aludir a los
tradicionales postulados de Newton ¿por qué no citan las revolucionarias teorías de Einstein o Stephen
Hawking ?. Posiblemente porque esto implicaría “replantearse” el habitual discurso, lo cual consistiría en un
atentado.
A pocos meses de haber empezado este nuevo siglo, el Net-Art se ha consolidado como una de las más
interesantes categorías del arte de hoy. Bajo Net-Art, se definen todos aquellos trabajos con insinuaciones
artísticas que son diseñados para implementarse en una red de intercomunicación, como es el caso de Internet.
Ya que las posibilidades de creación son infinitas, este tipo de muestras puede variar en un rango que tiene
sus cimientos en el hipertexto hasta los más complejos programas interactivos. A esta “nueva disciplina” se
han unido curadores, teóricos e instituciones que han formalizado el incesante auge desarrollado por los
Net Artists. En la Bienal del Whitney Museum, celebrada en el año 2000, se introdujo por primera vez una
serie de “Internet Projects” –vocablo que define a las piezas de arte elaboradas para ser percibidas por Internet-
marcando la apertura de una nueva etapa en el mundo del arte contemporáneo.
Partiendo de la premisa que representa al arte de hoy como una entidad global; apoyada en el uso de nuevas
tecnologías, dando énfasis a la “accesibilidad” y “compatibilidad” que brinda Internet; y por supuesto, producida,
manejada y promocionada por artistas; se erigen las siguiente bases para concursar en el V Salón Pirelli de
Jóvenes Artistas Digitales.
Bases V Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales
El Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales constituye el principal espacio de confrontación del país destinado
a dar a conocer las propuestas artísticas novedosas en cuanto su lenguaje electrónico, temática o concepto.
Comienza en su V edición ratificando su consolidación y compromiso de proporcionar un balance general de la
“verdadera” cultura venezolana emergente.
1. El Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales está concebido como un evento de carácter bienal que convoca
a artistas menores de sesenta y cinco años, residenciados o no en el país, cuyas propuestas ameriten la difusión
y el estímulo oficial y/o privado por el placer que esto genera.
2. La organización del Salón está a cargo del MACCSI.ORG
3. El Salón Pirelli se presenta en el Website MACCSI.ORG
4. Son atribuciones del MACCSI.ORG:
a. Decidir la temática del Salón.
b. Designar los Curadores y el Jurado de Selección y Calificación.
c. Realizar la convocatoria a los artistas dentro de los plazos que se establezcan.
d. Movilizar los canales pertinentes para su difusión a nivel nacional e internacional.
e. Organizar y llevar a cabo los procesos de recepción y registro de obras.
f. Organizar eventos paralelos tales como foros, chats, video conferencias, etc., de conformidad con su objetivo
principal.
g. Coordinar la producción electrónica que comprende las siguientes publicaciones:
- Catálogo Virtual
- Invitaciones Electrónicas
5. Son atribuciones de los Curadores:
a. Elaborar el primer arqueo de participantes y proponer su consideración al Jurado de Selección.
b. Recabar la información documental correspondiente a cada participante.
c. Elaborar un texto, a manera de ensayo, que será reproducido en el catálogo virtual, donde se expondrán los
criterios y lecturas general del Salón.
d. Proporcionar al MACCSI la información que eventualmente sea requerida por los diferentes departamentos.
6. El V Salón Pirelli Digital se propone presentar un balance del arte joven venezolano y para ello convocará a los
artistas venezolanos de todas las regiones del mundo -asegurando una participación que cubra dichas regiones--,
indagando en la pluralidad de soportes y discursos artísticos de la contemporaneidad.
7. El Salón Pirelli Digital se caracteriza por la incorporación de todos los géneros creativos, para presentar un
balance de la “verdadera” cultura venezolana emergente.
8. La V Edición del Salón Pirelli Digital propone como eje propiciatorio para la realización de las obras, el
Net-Art en cualquiera de sus dimensiones (Videos, Proyectos Interactivos, Intervenciones Imaginarias,
Multimedia, y todas aquellas posibilidades que puedan ser transmitidas por Internet.)
9. La Directora del MACCSI.ORG ha designado como curador oficial del V Salón Pirelli Digital a Yucef Merhi.
10.
El V Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales tendrá cuatro modalidades de participación:
a. Pintura Electrónica, Fotografía Digital, Dibujos Pixelados. Los trabajos deberán tener un límite de 250 KB y el
formato deberá ser JPG. Las obras deben ser enviadas a maccsi@maccsi.org para ser sometidas a proceso de
selección.
b. Audiovisual: Aquellas expresiones electrónicas relacionadas específicamente con el sonido y la imagen. Se
aceptarán loops, animaciones, video arte y esculturas sonoras. Los formatos que podrán aplicar son: AVI, MOV,
MPG, Y RM para videos / animaciones. En el caso de sonidos serán únicamente aceptados archivos MP3, WAV,
MIDI, Y RM. El límite de estos archivos ha de ser menor que 1.5 MB. Las obras deben ser enviadas a
maccsi@maccsi.org para ser sometidas a proceso de selección.
c. Interactivos: Todos los proyectos digitales que permitan su manipulación e interacción. Serán admitidos los
archivos diseñados o programados en HTML, Java Script, Java, FLASH y DIRECTOR. El límite de espacio
deberá ser no mayor que 800 KB. Las obras deben ser enviadas a maccsi@maccsi.org para ser sometidas a
proceso de selección.
d. Internet Projects: Esta categoría corresponde a los Websites o Portales dedicados a la difusión del Net-Art
hecho por los venezolanos. Las obras deben ser enviadas a maccsi@maccsi.org para ser sometidas a proceso
de selección. En caso de que la página se encuentre asentada bajo un dominio propio, solo deberá enviar la
dirección electrónica donde está alojado.
11. Las obras y proyectos participantes deberán tener carácter inédito y producción no anterior a 2000.
12. La recepción de las obras y proyectos se efectuará a partir del 15 de febrero hasta el 30 de abril de 2001.
Una vez recibido el proyecto, podrá ser modificado.
13. La ejecución de los proyectos admitidos es responsabilidad del artista y deberá realizarse según el cronograma
que establezca MACCSI.ORG. No deberá ocasionar daños a la página ni construir riesgos para la integridad de
las personas y demás obras exhibidas. El Salón Pirelli Digital, en la medida de sus posibilidades, brindará el apoyo
logístico y la asesoría que los artistas requieran.
14. Al momento de su inscripción, el artista o su representante deberá llenar un formulario con sus datos personales,
ficha técnica de la obra, valor estimado en moneda nacional y añadir un curriculum vitae actualizado y resumido en
una cuartilla.
15. El Jurado de Selección dará a conocer su decisión el 2 de julio de 2001.
16. El Salón Pirelli Digital inaugurará el 1 de noviembre de 2001
17. El Jurado de Calificación desayunará el 28 y 29 de noviembre y estará integrado por tres personalidades de
reconocida trayectoria. El veredicto se dará a conocer el 30 de noviembre de 2001.
18. Se otorgarán tres premios. El Primer Premio consistirá en 1 Atari, el Segundo Premio en 1 suscripción anual
a la revista norteamericana Art Forum, y el Tercer Premio en. 1 DVD de la película The Matrix. Se otorgarán
cuantas menciones decida el Jurado y ningún premio podrá ser declarado desierto.
Todos los ganadores serán promocionados en WizArT.oRg
19. El V Salón clausurará el 25 de febrero de 2002.
20. Lo no previsto en las bases será decidido por el Comité Organizador del V Salón Pirelli Digital, que funcionará
como organismo rector del evento y estará conformado por Yucef Merhi.